5TO BÁSICO-RELIGIÓN-GUÍA 23
Aquí dejo el link del archivo PDF de la guía 23 (01 de Octubre)
Guía N°23_Religión_01 de Octubre
En caso de no poder descargarla, puedes trabajar en tu cuaderno con la actividad descrita más abajo.
v
Clase
fecha: 01/10/2020
OA: Reconocen el sentido de religiosidad
inherente a todo ser humano que nos hace buscar a Dios y darle una dimensión
trascendente a la vida.
Introducción: Las semanas
anteriores hemos trabajado en torno a los mandamientos, el pecado y algunas
emociones como la ira.
Esta
semana veremos cómo a través de la historia se ha vivido la religiosidad de
diferentes maneras.
Las
personas Católicas creemos que Dios creó el cielo y la tierra en 7 días, como
nos lo dice el texto Bíblico del génesis. Pero los católicos no somos las
únicas personas religiosas en la humanidad.
Dejó
un texto escrito por los egipcios en torno a sus creencias sobre el origen del
universo. ¿Por qué ellos tienen escritos sobre los orígenes del universo? Es
sencillo; es porque el ser humanos siempre ha buscado conectarse con algo
superior.
Mito Egipcio
La Creación.
Según el mito heliopolitano, en el principio del tiempo tan sólo existían inmensas masas de aguas turbias cubiertas por absolutas tinieblas, una oscuridad que no era la noche, pues ésta no había sido creada todavía, era el océano infinito conocido por los egipcios como el océano primordial Nun, que contenía todos los elementos del cosmos. Pero aun así no existían ni el Cielo ni la Tierra, tanto los hombres como los dioses aún no habían sido creados. No había vida ni muerte. El espíritu del mundo pero se hallaba disperso en el caos, hasta que, tomando conciencia se llamó a sí mismo; así nació el dios Ra
Ra estaba solo; así que decidió crear de su aliento a Shu (el viento), y
de su saliva según la mitología creó a Tefnut (La humedad), y les ordenó que
viviesen al otro extremo del Nun. Después Ra hizo emerger un espacio seco donde
pudiese descansar; a aquel espacio seco le llamo tierra, y a la Tierra que
emergió le llamó Egipto. Y como surgió de las aguas, viviría gracias a éstas;
así que hizo que las aguas estuviesen en la Tierra; así nació el Río Nilo.
Ra fue creando la vegetación y los seres vivos a partir del Nun para
llenar el vacío de la Tierra. Entretanto, Shu y Tefnut tuvieron dos hijos, a
los que llamaron Geb (La Tierra) y Nut (El Cielo). Geb y Nut se casaron; así,
el cielo yacía sobre la tierra, copulando con ella. Shu, celoso, los maldijo y
los separó sosteniendo al cielo sobre su cabeza y sus hombros, y sujetando a la
tierra con sus pies. Otras versiones cuentan que al estar Geb y Nut juntos el
cielo y la tierra estaban unidos sin dejar espacio para la creación del dios
Amón Ra, así que éste le pidió a Shu que separara a sus hijos sosteniendo a Nut
sobre su cabeza y sus hombros, desde aquel momento el viento yacía en medio del
cielo y la tierra; aun así, Shu no pudo impedir que Nut tuviera hijas, las
estrellas, así dando origen a la bóveda celeste.
Sin tener conocimiento alguno de lo ocurrido con Geb y Nut, Ra había
enviado a uno de sus ojos a buscar a Shu y Tefnut para que le dijese lo
ocurrido. Pero cuando el ojo regresó sin obtener lo que buscaba, otro ojo había
ocupado su lugar. El primer ojo comenzó a llorar, hasta que Amón Ra lo colocó
en su frente, creando así al Sol. De las lágrimas de aquel ojo que cayeron a la
tierra nacieron los primeros hombres y las primeras mujeres, que poblaron la
tierra de Egipto.
Todas las mañanas, Amón Ra recorría el cielo en una barca que flotaba
sobre Nun, que ya cubría el cosmos dividiéndose en las aguas sobre el
firmamento, y las aguas del abismo. Aquella barca de Amón Ra viajaba por el
cielo transportando al Sol, iluminando así a la Tierra por un periodo de tiempo
de doce horas hecho por los egipcios. Cada noche, Nut se tragaba él sol, pero
éste se regeneraría la mañana siguiente, y Ra continuaba su viaje por la Duat,
el equivalente del Infierno egipcio, dónde debía cruzar por doce puertas, una
por cada hora de la noche, éstas estaban custodiadas por la serpiente enemiga
de Amón Ra, Apep (O Apofis en griego) la serpiente, cuyo objetivo era acabar
con el sol,Ho la Maat (El orden cósmico) si atravesaba la Duat, volvía a nacer
de Nut el sol, y Amón Ra lo volvía a transportar por el cielo durante otras
doce horas, dando origen a un nuevo día.
Actividad 1: Responde.
1- ¿Te gustó el mito de la creación de los egipcios? ¿Por qué?
____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
2- ¿Por qué crees que el ser humano siempre ha buscado saber sobre la creación del universo?
_____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
3-¿Conoces el texto de la creación en el que creemos los católicos? Explícala brevemente.
____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
4-¿Sabías que los Católicos creemos que el primer hombre se llamaba Adán
y la primera mujer Eva? ¿Si es así, cómo lo aprendiste?
_____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Comentarios
Publicar un comentario
Deja aquí tus dudas y comentarios sobre la publicación.